domingo, 20 de julio de 2008

La historia documentada

José Carlos Martín de la Hoz


El Académico Luis Suárez acaba de publicar, el último volumen de su historia documentada del franquismo. Se trata de un grueso volumen de 889 páginas, en las que aborda los años finales de la vida de Franco (1966-1975). Por tanto, una de las etapas más interesantes de la historia reciente de España. Como es sabido el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid es conocido por el uso de documentación exhaustiva a la hora de redactar sus trabajos.

En esta ocasión, cuenta con los fondos documentales del propio Francisco Franco, lo que le da solidez al trabajo, pero le hace deudor de una sola perspectiva. Efectivamente, los hechos narrados: relaciones Iglesia-Estado, la situación de la Iglesia en España después del Concilio Vaticano II, el fenómeno de la contestación, etc., son observados y expuestos a través de informes de los Ministros, Embajadores, de la Dirección General de Seguridad. Por tanto, sólo fundamentan o explican las reacciones del Jefe del Estado. De hecho en la tercera parte del trabajo, desde 1969, el Prof. Suárez hablando de la quebrada salud de Franco afirma: “A partir de ese momento la documentación conservada en su poder disminuye en forma considerable, seguramente porque el abanico de asuntos a los que prestaba atención directa se había reducido” (p.483).

A esa documentación directa se suman las memorias de Laureano López Rodó y de algunos otros protagonistas, así como documentación de hemerotecas de prensa nacional y extranjera.

Respecto a las cuestiones relativas a la revisión del Concordato, la Asamblea Conjunta, etc., el autor utiliza las “Confesiones” (ediciones PPC, Madrid 1996) del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón, debidamente matizadas, especialmente en las referencias al Opus Dei, que, como es sabido, esas supuestas memorias, nunca revisadas por Tarancón, muestran que el Cardenal parece no haber entendido la actuación libre y responsable de los miembros del Opus Dei en su vida política y, por tanto, vería al Opus Dei como un grupo de presión política. El Prof. Suárez explica repetidamente la libertad de los fieles del Opus Dei y expresa claramente que no actuaban como grupo.

Respecto a la situación de la Iglesia en España y, en general del fenómeno de contestación, podría haber utilizado el libro de entrevistas del periodista Messori al entonces Cardenal Ratzinger, Informe sobre la fe, ediciones BAC, Madrid 1985. Lo que hubiera dado una información más profunda al lector, pues la división entre progresistas y retrógrados, repetidamente utilizada, es dibujada de un modo demasiado rápido, siendo un fenómeno muy complejo, con hondas raíces teológicas.

Por tanto, el eje central de este trabajo son las nuevas relaciones Iglesia-Estado derivadas del Concilio Vaticano II y la incapacidad de Franco de variar sus posiciones y entender lo que estaba sucediendo.

Evidentemente se puede estar de acuerdo o no con sus interpretaciones, pero en cualquier caso ahí está la masa documental manejada, que ya, debidamente ordenada, pasa a ser patrimonio común de los investigadores.

José Carlos Martín de la Hoz

Para leer más:

Suárez, Luis (2007) Los caminos de la instauración, Madrid, Actas

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